Control de plagas en producto almacenado

grano almacenado tratado contra las plagas

Con el fin de llevar a cabo con éxito y minimizando el uso de biocidas, inicialmente valoramos el problema en cada caso concreto, teniendo en cuenta factores como: 

  • Plaga a combatir (Gorgojos, palomilla etc.)
  • Identificar la posible causa-origen de la infestación.
  • Adoptar las medidas correctoras necesarias para controlar la infestación.

Nuestros técnicos elaborarán un plan de manera individualizada en función de las necesidades detectadas en la inspección previa.

 

Entre nuestros programas de mantenimiento se encuentra el PROGRAMA S.I.V. (Sistema Integral de Vigilancia), con las técnicas más avanzadas y de máxima seguridad del mercado del mercado.

 

LIMPIEZA DE INSTALACIONES

 

La correcta limpieza de las instalaciones previa a la utilización de éstas ayuda a prevenir las infestaciones. Siempre se debe tener en cuenta que los restos de granos y el polvo que permanecen dentro de las instalaciones son fuente de alimento para los insectos (además de roedores y aves) generando un reservorio perfecto para estos. Por lo tanto, una mala higiene favorecerá el desarrollo de poblaciones de insectos que atacarán el producto una vez que los silos y/o graneros estén llenos, generando importantes perdidas económicas.

 

Si lo desea, pida más información sobre este servicio por parte de nuestros técnicos.

 

removido de grano, para evitar plagas

TRATAMIENTO PREVENTIVO

 

De forma complementaria a las operaciones de limpieza, nuestro personal realizará, si es necesario, un tratamiento de desinsectación de las instalaciones vacías, utilizando una de estas dos opciones:

  • Tratamientos de fumigación y pulverización de biocidas (insecticidas) autorizados por el organismo competente y aplicados por nuestros técnicos debidamente calificados.
  • Tratamientos térmicos, estos tratamientos se pueden realizar en instalaciones vacías y silos vacíos. Estos tratamientos tienen la ventaja de ser ecológicos ya que no se utiliza ningún biocida obteniendo excelentes resultados.

TRATAMIENTOS DEL GRANO CON BIOCIDAS

 

Si se planea almacenar el grano por un periodo de tiempo prolongado o si se trata de una zona geográfica o época cálida, además de las medidas anteriores pueden aplicarse insecticidas residuales directamente sobre la mercancía, también llamados "protectores de grano". Estos productos se aplican directamente sobre el grano en movimiento (por ejemplo, a la carga del silo o durante el transilado) actuando sobre los insectos cuando se alimentan o caminan por el granel.

 

CONTROL DIRECTO

 

Si las medidas de prevención no son suficientes, nuestro departamento técnico diseñará el tratamiento más adecuado para sus instalaciones y el momento idóneo para la realización de éste teniendo en cuenta todos los datos obtenido durante el seguimiento periódico de los almacenes y sus estaciones de monitoreo/captura.

 

FUMIGACIÓN

 

El método más utilizado en la actualidad para la eliminación directa de plagas en granos almacenados es la fumigación con fosfina. La fosfina es un gas letal para los insectos capaz de eliminar todos sus estadios de desarrollo, incluso los de las plagas primarias, ya que se difunde hacia el interior del grano.

 

MONITOREO

 

Las infestaciones provocadas por insectos sólo pueden ser detectadas y analizadas mediante un adecuado plan de monitoreo. El plan de monitoreo es un documento escrito en el que se quedarán reflejadas fechas de toma de muestras, fecha de colocación y ubicación de los diferentes monitores y fechas de análisis.

En la actualidad existen numerosos dispositivos para analizar si existe una infestación en el granero, divididos en dos grupos: dispositivos de muestreo y dispositivos de trampeo. Se instalarán monitores tanto para gorgojo spp, como para palomilla spp, adecuadamente a las características de las instalaciones.

Desde GRUPO RADA-GAXA ofrecemos servicios de removido de granos de cereal almacenados mediante un Sistema Tandem de Removedores Autopropulsados, este servicio es una excelente medida para conservar el grano en perfectas condiciones, no tener mermas producidas por germinación y fermentación y garantizar la calidad del grano almacenado. 


Beneficios del removido de granos:

  1. Mezcla y homogeneiza el grano.
  2. Evita que el grano se compacte y facilita su flujo.
  3. Evita puntos de calentamiento.
  4. Evita el nacimiento de la semilla por efectos del almacenamiento (condensación y goteras).
  5. Nivela el grano almacenado (+-1m) con un doble efecto beneficioso; al liberar calor y rebajar el nivel del grano almacenado.
  6. Facilita la respiración del grano en las primeras capas (donde se mueven los insectos).
  7. Facilita el secado del grano removiéndolo desde el fondo hasta la superficie.
  8. Mejora la efectividad de los tratamientos y disminuye su coste.
  9. Rompe la capa de polvo creada durante el almacenamiento.
  10. Minimiza el riesgo de infestación.

control de temperatura del grano, para tratamiento de plagas

Paralalelamente, la termometría constituye una herramienta muy valiosa para anticiparse a posibles problemas de insectos. La detección de zonas de mayor temperatura en el granel por termometría puede estar indicando un foco de infestacón por insectos o bien n amento de la actividad biológica de los hongos, lo cual rápidamente generará las condiciones propicias para que los insectos se desarrollen. LA frecuencia del monitoreo dependerá principalmente de la temperatura del grano, ya que ésta influye directamente en la duración del ciclo de vida de los insectos. Así, al iniciar el programa de monitoreo se realizará una auditoría inicial por parte de nuestro departamento técnico para programar las diferentes revisiones periódicas que se realizarán de la totalidad de los monitores específicos y la toma de datos físicos del producto, así como una revisión visual de las instalaciones.

Desde RADA-GAXA buscaremos la solución más apropiada y económica en su hogar o empresa.